lunes, 26 de mayo de 2014

Síndrome de Diógenes


Síndrome de Diógenes

¿Qué es?
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.
Síntomas
Los principales síntomas del Síndrome de Diógenes son:
  • Aislamiento social.
  • Reclusión en el propio hogar.
  • Abandono de la higiene son las principales pautas de conducta.
Las personas que sufren dicha enfermedad pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura y desechos en el hogar y vivir en condiciones de pobreza, aunque no sea porque se vean obligados, sino que lo hacen de manera consciente y voluntaria.  Estas personas suelen presentar una absoluta negligencia en su autocuidado y en la limpieza del hogar. Por lo general, estas personas son capaces de guardar en su domicilio grandes cantidades de dinero escondidas o en el banco pero, sin embargo, no son conscientes de esa propiedad. Ellos creen que son pobres en su totalidad y que necesitan  ahorrar y guardar cosas aunque no sean de utilidad. Es normal que estas personas almacenen grandes cantidades de basura y desperdicios que no se pueden utilizar para nada. Estos desechos la única función que tienen es almacenar.
Tratamientos
Los tratamientos de estas personas son en gran medida de carácter social. En primer lugar se comprueba que las personas tienen buena salud nutricional e higiénica y si no la tienen hay que tomar las medidas necesarias para que la tenga. Sin embargo, acto seguido es necesario instaurar medidas preventivas para que el cuadro no vuelva a repetirse. Para ello se necesita un apoyo social suficiente, a través de una institución geriátrica o de asistencia domiciliaria. El mayor problema con el que nos encontramos es que las personas que poseen dicha enfermedad rechazan cualquier tipo de ayuda social y si no se demuestra que tienen algún problema psiquiátrico no se pueden meter en residencias sin su consentimiento. Finalmente si se niegan a este tipo de ayudas vuelven a su vida entre basura y aislamiento social.
Referencias
Véase También

No hay comentarios:

Publicar un comentario